sábado, 22 de febrero de 2014

¿Cómo se lleva la información desde el ADN hasta las proteínas?

El código genético lleva la información necesaria para la producción de proteínas, este es el unico que codifica el ADN.
 
Las proteínas están hechas de aminoácidos,Cada aminoácido está codificado por un codón. El codón está formado por 3 nucleótidos. Puede codificar un aminoácido, un codón de inicio (indica dónde empieza la proteína) o un codón de parada (indica dónde acaba)

Los nucleótidos son los que componen el ADN y el ARN (Adenina, Timina, Citosina, Guanina para el ADN; Adenina, Uracilo, Citosina, Guanina para el ARN)

Para que del ADN obtengamos una proteína, la cadena no codificante del gen, es decir, la que lleva el "negativo" de la información del gen (contenida en la otra cadena) debe TRANSCRIBIRSE en ARN. Ej:

ATG (cadena de ADN codificante, con la información del gen)
TAC (cadena de ADN complementaria, el "negativo" del gen) ---> ---> (transcipción) ---> UTG (ARN mensajero, que de esta manera llevará la información válida)

El ARN llevará el mensaje (de ahí que se llame ARN mensajero) fuera del núcleo, donde será TRADUCIDO a aminoácidos formándose la proteína gracias al ARN ribosómico (que retiene la cadena de ARN mensajero) y al ARN de transferencia (que pone sobre cada codón el aminoácido correspondiente). 
La razón por la cual el código genético no codifica otra cosa que proteínas es porque estas proteínas realizan todas las funciones necesarias de nuestro organismo.Pero tambien las proteinas desempeñan funciones como estructural,reguladora. 



 









No hay comentarios:

Publicar un comentario